lunes, 18 de agosto de 2008

LAS MARCHAS CICLOTURISTAS

Ayer estuve en la marcha cicloturista de Pedro Delgado en Segovia. Hacía mal tiempo en casa para entrenar y surgió la posibilidad de pasar allí el fin de semana y me animé. Me gustaba el recorrido y la distancia era ideal para estas alturas de temporada. Lo único malo es que salimos a las 8 y me levante a las 6 pero bueno por un día...

Llegamos a la salida a última hora y me sorprendió la cantidad de gente que había, luego me dijeron unas 1800 personas, en las marchas de aquí cerca nunca suele haber tanta gente. Menos mal que se subía Navacerrada enseguida y ya se hicieron muchos grupos pequeños. Tengo que reconocer que el ritmo que se llevaba delante era muy alto, poco tenía que envidiar a una carrera, y eso con todo lo que nos quedaba por delante.


Hay algunas cosas que no me gustan de estas marchas. Yo me las tomo como un buen entrenamiento porque suelen ser recorridos exigentes y el ritmo cada vez es mas alto, pero no me gusta que la gente se lo tome como una competición. Para empezar te ponen un chip que marca el tiempo que tardas, me parece bien porque para muchos es un reto y se puede ver como andas de un año para otro.

Pero creo que mucha gente se calienta demasiado y es un problema. Primero porque las marchas son con tráfico abierto y todo el mundo baja atajando en las curvas, por otro carril, sin parar en los cruces y sin nada de cuidado. Y eso por no decir de los que van a disputar, como he dicho antes yo voy a entrenar y me gusta ir lo más delante posible pero no me dedico a atacar y mirar los que se van quedando, y me da pena ver esas cosas cuando pienso que lo más bonito de esos días es poder disfrutar en un grupito de amigos o de gente de tu nivel.

Claro que es sólo una opinión de una persona que hace unas 80 carreras al año y le toca entrenar solo muchos días, y es por eso que en las marchas me gusta juntarme con gente, para ir rápido pero sin peligro, para apretar en las subidas y hablar en el llano y reagruparse, y sobre todo para no olvidarse de los auténticos cicloturistas que van a pasar el día y les da la risa cuando les ponen el chip, ¿acaso le importa el tiempo a una persona que trabaja toda la semana? ¿a alguien que se junta con los amigos el domingo para dar una vuelta en bici? ¿y a los que paran en los avituallamientos para comer algo o esperar a la cuadrilla? 

Está claro que hay muchos tipos de cicloturistas y es un placer compartir un día así con toda esa gente que disfruta de la bicicleta, un saludo para todos!!

7 comentarios:

Borja López dijo...

Totalmente de acuerdo contigo David, buena reflexion sobre las marchas cicloturistas, en general. Un saludo

ninu dijo...

Hola!!!!
Tiene un interés especial ver lo que piensa un PRO, de las marchas cicloturistas!!
No se porque les llaman marchas, deberian hacer 2 salidas:una para "corredorets" y otra para cicloturistas.

De todas maneras, como ya sabras, muchos PRO van a marchas a entrenar!!!
A mi ya me esta bien, siempre hace ilusión!!!

Teneis mucho merito!!!

Un saludo.

gabi dijo...

Hola david!
Te salude cuando estabas en el coche , yo iva de rosa!
Lo que dices de las marchas es verdad , yo corro en master y el domingo fui en el puerto de de navacerrada en cabeza hasta falta de 4 km que ya el ritmo me dinamito jaja, fue cuando empezo a pasar los 2 goernas y los del burgos, bueno pues decirte que se iva mas rapido que en carrera, y se arriesga tanto o mas que en carrera y sin trafico cortado, yo la acabe con un amigo que estubo d eparon y hice de su "gregario para que siempre pudiese charlar con alguien y no se quedase solo en las subidas"
Un saludo y macho haber si la proxima vez nos damos mas chahara jajaja

Jetlag-Man dijo...

Hola David:
Estaba deseando leerte, después de un parón por cambio de casa y mini vacaciones. Veo que no te has pasado descansando, maquinón. A cerca de las marchas, aunque yo soy muy globero, no me hace ninguna ilusión meterme entre miles de personas que se juegan el tipo en cada curva y se saltan cruces como si estuvieran en la crono del Tour. ¡Suerte para el resto de la temporada, y enhorabuena por lo realizado hasta ahora!

DANDY dijo...

Totalmente de acuerdo. La marchas parecen autenticas carreras, al final van a acabar con el auténtico espíritu cicloturista.
Un saludo:
http://elchicodeltransporte.blogspot.com/

Javier G.L. dijo...

Hombre David, podrías haber avisado y me hago una foto contigo. Creo que tienes razón que hay gente para todo. También te digo que para mucha gente este tipo de marchas son las unicas veces que participa en algo "parecido" a una carrera. Es la segunda vez que voy y procuraré ir al año que viene e intentar rebajar las 7h15 que hizé, eso si ,sin arriergar en las curvas y parando un poco en los avituallamientos. Saludos.

van krujem dijo...

david estoy totalmente deacuerdo contigo, yo toda m i vida he corrido , desde escuelas hasta amaters , ahora corro en una categoria ciclodeportista en el bigmat como dice el purito el caisser de esparge catalan, las marchas son para disfrutar de la bici , pero estan los picados de turno, he ido a bastantes marchas y siempre pasa lo mismo, la gente se la juega para hacer el 600 en la clasificacion, pero el problema es que nos pueden tirar y tu vives de esto, imaginate que vas a la quebrantahuesos que se disputa antes del tour, y por culpa de un iluminado que te quiere adelantar en una curva, te tira y te lesionas, yo cuando voy a una, paro en los avituayamientos y nunca pienso en que puesto voy a llegar, bueno no me errollo mas un saludo