miércoles, 25 de marzo de 2009

ENTRENANDO POR GIPUTXILANDIA


Entre entreno y entreno he corrido el finde en Cholet, pero tampoco tiene mucha historia. Viaje a Francia, carrera de juveniles, circuito final con mucho peligro y llegada al sprint. No fue tan fácil porque la carrera fue muy rápida, hubo muchos ataques y grupitos que no hacían camino, y la carrera era durilla aunque no selectiva, creo que ha sido un buen entrenamiento de 210 kms, eso menos que tengo que entrenar en casa.

Pero en casa estoy entrenando bien, después de un buen descanso tras la Paris-Niza he ido varios días a ver las etapas de la Vuelta al País Vasco. La semana pasada estuve en Ataun viendo la primera etapa con Jorge y con Jon aprovechando que era festivo. Podría decir que lo pasamos bien, pero no se si ellos piensan lo mismo porque el día se hizo un poco largo y durillo.


Como veis hizo un día espléndido y pudimos disfrutar de un recorrido muy bonito por una zona tranquila y creo que no demasiado exigente, no creo que la etapa sea muy selectiva y menos siendo la primera, aunque ya sabemos que esta carrera siempre tiene sus trampas y Lazkaomendi se las trae. Para empezar una larga bajada, paso por Zaldibia y enseguida se estrecha y un repecho... con decir que vi bastante 22% y hasta 25% y todo por un camino muy estrecho, seguro que tenemos alguna sorpresa en esa zona, está cerca de meta pero es posible que se vuelvan a juntar algunos grupos.


Hoy he ido a ver la tercera etapa, sin duda la clave de la carrera. He ido con el coche hasta Eibar, me he juntado con el amigo Jon de Azkoitia (perdon) y hemos subido hasta Arlaban. Desde allí hemos cogido el recorrido de la etapa, que son los últimos 80 kms, bajar Arlaban, subir Elgeta hasta Karabieta, Ixua, San Miguel y Arrate. Salen 2mil metros ascendidos en esos 80 kms, y sobre todo el final de Arrate marcará diferencias importantes en la carrera.

El resto del recorrido ya es terreno conocido de sobra, la semana que viene espero ir a ver la crono con la cabra para probar los desarrollos y demás, porque una crono tan dura habrá que estudiarla con detalle. Espero que sirva de algo tanto estudio y poder llegar al ultimo día con opciones de hacer algo decente en la carrera de casa, pero antes tenemos la carrera de Llodio, que como no, es un entrenamiento más en el camino hacia la Vuelta al País Vasco.

martes, 17 de marzo de 2009

LA COURSE AU SOLEIL


No he aprendido ni gota de francés en toda la semana, pero esta frase la veía todos los días en la portada del libro, en el control de firmas, en la llegada, en las clasificaciones...y no le va nada mal el nombre que le han puesto a esta carrera. "La carrera hacia el sol" y si saben que en Niza siempre hace sol porque no hacen en marzo una vuelta a Niza y en verano la Paris-Niza...bueno supongo que en verano ya tenemos el Tour con mucho calor y así los franceses se divierten viendo como pasamos frio mientras viajamos hacía el sur del país.


Por lo demás la carrera está bien, es como un pequeño Tour reducido a una semana, con su prologo, sus etapas llanas con tensión y caídas, sus salidas a mil para coger la escapada, sus sprints y sus montoneras, sus etapas de alta y media montaña, sus alternativas a lo largo de la carrera, y sobre todo el alto nivel de corredores que siempre disputan la carrera, ya que es la primera carrera importante del año y a todo el mundo le gusta probarse.

La semana ha salido muy bien en general, pero hemos tenido nuestras complicaciones. El prólogo era demasiado largo para mi gusto y ya perdí bastante tiempo. Después las etapas llanas y con lluvia y frío no iba nada cómodo. La verdad que este año no he pasado mucho frío en carrera, he ido preparado con la experiencia de otros años y he corrido bien abrigado, pero no llevaba buenas sensaciones, me ha costado despertar el cuerpo.


Por suerte el buen tiempo llegó para los días decisivos y hemos podido disfrutar en primera fila de una bonita carrera. Hemos conseguido ganar la carrera con Luis León demostrando que igual no era el corredor mas fuerte, pero hemos tenido el equipo más fuerte...o como poco el mejor organizado, hemos tenido buena visión de carrera y hemos sabido esperar al momento más favorable y apostar fuerte para ganar la carrera. Y está claro que el sábado, en la etapa que conseguimos derrotar a Contador, Luis León si era el más fuerte y jugó bien sus cartas.
El domingo salimos a defender y de nuevo el equipo funcionamos de maravilla y con tranquilidad, y al final Luis volvió a estar con los mejores y consiguió ser el mejor de la semana en la Paris-Niza. Para nosotros es toda una hazaña porque el sponsor es francés y ganar carreras allí es muy importante, sobre todo si son de primer nivel como ésta y conseguimos dar tan buena imagen.


Claro que tanto trabajo tiene su precio y ahora estoy reventado, así que está semana andaré tranquilo y a pensar en los próximos objetivos, sobre todo la Vuelta al País Vasco en Semana Santa, que es la siguiente carrera importante, pero antes tenemos la Clasica de Cholet el día 22 de marzo ( www.cholet-pdl.com ) y el Gran Premio de Llodio el día 29 ( www.scllodiana.com )

domingo, 1 de marzo de 2009

PRIMERAS SALIDAS DE LA PEÑA CICLISTA

Llega el buen tiempo y empieza la temporada también para los vividores. Sólo han sido unos pocos días de sol y la Peña Ciclista que lleva mi nombre se ha puesto manos a la obra y este año se lo han tomado muy en serio. Lo más importante es que se ha creado un calendario de rutas para todos los sábados y algunos domingos de febrero a septiembre. Supongo que para ser la primera vez que hacen algo así tendrá sus pequeños errores y modificaciones a lo largo del año, pero como base está muy logrado.

Como veis en las fotos por ahora no se anima mucha gente, pero cada vez son más los que se interesan y espero que con el paso del tiempo se vaya juntando un grupo más numeroso, porque os aseguro que el nivel es muy asequible y las rutas muy variadas, y sobre todo hay buen ambiente. Se está pensando también en hacer alguna salida a diferentes marchas organizadas que merezcan la pena y estén al alcance.

Aprovecho la ocasión para informar que debido al compromiso que merece una Peña que me representa, he añadido en la barra lateral de la derecha un elemento donde iré informando de las próximas rutas que se propongan, y como siempre se aceptarán sugerencias en los comentarios. El punto de encuentro será siempre la parada de taxis de Trapagaran a las 9 de la mañana (como nunca hay taxis había que darle algún uso, habrá que mirar si el ayuntamiento nos deja poner allí un cartelito jajaja)


Para quién le guste el juego de los errores he puesto otra foto...no en serio este sábado me encontré con ellos en Arceniega, tenía un entreno suave y ya me animé y volví para casa con la grupeta. Venían de hacer la ruta por Arcentales, Balmaseda, Santa Coloma, desayuno en Arceniega y por Zorroza hasta casa, terreno para todos los gustos y acompañado de un gran día.

Creo que no me olvido de nada de lo que quería informar, ya sólo me queda tener la nueva información actualizada así que todos atentos a la barra lateral y los sábados a dar guerra por la zona y a disfrutar de la bici.